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"MIENTRAS SIGA BAJANDO LOS TIEMPO, SEGUIRÉ COMPITIENDO"

29/08/2016

Velocitat

Marc Creu sucede a Oscar Checa como nuevo campeón de Catalunya de Velocidad en Open 1000 2016.

El catalán Marc Creu (45) se ha proclamado campeón de Catalunya de velocidad en la categoría Open 1000. El piloto de Berga, residente en Tiana, ha mantenido un gran nivel competitivo a lo largo de toda la temporada, ocupando posiciones de podio en las tres pruebas que este año han conformado el Campeonato de Catalunya de Velocidad.

Conozcamos de más cerca a Marc Creu, un piloto de velocidad que se considera poco convencional.

¡Enhorabuena Marc! ¿Qué resumen haces de la temporada?

Ha sido una temporada con sensaciones muy buenas, porque este año he seguido mejorando y me he visto muy competitivo.

En un Campeonato de Catalunya de Velocidad con sólo tres carreras (Alcarràs, Parcmotor Castellolí y Montmeló), un mal resultado penaliza mucho...

Sí, al tratarse de tres carreras, o puntúas en las tres o es difícil optar a ser campeón. Precisamente esto es lo que les ha pasado a los pilotos Alejandro Rubio y Alejandro Esteban, cuyas opciones de luchar por el título de Open 1000 quedaron mermadas por culpa de una lesión que les impidió participar en la carrera de Parcmotor Castellolí. Esta circunstancia me allanó el camino a la victoria final.

El año pasado te quedaste a las puertas del título...

Sí, el año pasado el Oscar Checa estuvo muy fuerte a lo largo de toda la temporada y fue difícil luchar contra él. Además, el día que me veía con más opciones de ganarlo, que fue en el circuito de Alcarràs, tuve problemas en la salida de carrera me quedé sin opciones.

De las tres carreras del catalán que has disputado, ¿con qué te quedas, y por qué?

Me quedo con la carrera en el Parcmotor Castellolí, ya que gané con solvencia, aunque los pilotos Rubio y Esteban no pudieron correr y eso me facilitó las cosas. A la hora de la verdad, todas las carreras han sido disputadas, sobre todo las de Alcarràs y Montmeló, ya que la parrilla la formábamos más de 40 pilotos y eso siempre conlleva mayor dificultad. En la última carrera del catalán, disputada en el circuito de Barcelona-Catalunya, salí en 43ª posición, y tras una gran remontada, finalicé tercero del CMV. ¡No me lo esperaba!

¿Cuál es el circuito que más te gusta?

Montmeló es un circuito mundialista, es el de casa, y eso hace que haga más ilusión competir en él.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la velocidad?

Mi caso es un poco atípico, ya que estuve compitiendo de los 15 a los 20 años en campeonatos de Catalunya de Ciclomotores, y otras pruebas sobre tierra como las 24 Horas de Lliçà, pero después de este periodo dejé las motos.

¿Y cuándo volviste?

Hace cosa de seis años. Justo antes de cumplir los cuarenta, tuve la posibilidad de coger una moto de velocidad, una especialidad que nunca antes había probado. Desde entonces empecé a competir y ya llevo ganados tres Campeonatos del Mediterráneo, tres Campeonatos de Catalunya, un subcampeonato de España... Y todo ello con el hándicap de competir contra pilotos más jóvenes y experimentados que yo.

¿Por qué 20 años sin competir en motociclismo, y de repente vuelves para hacer velocidad?

Siempre había pensado que la velocidad no se me daría mal. Todo empezó con una visita a mi ex mecánico de Motos Gaspar en Granollers, quien me presentó un proyecto de las 24h. El proyecto me animó y decidí comprarme una moto de segunda mano. Desde entonces empecé a visitar varios circuitos y comprobé que iba bastante rápido.

La primera carrera que realicé fue en el circuito de Montmeló, coincidiendo con la Copa Rodi, donde finalicé en tercera posición. Al cabo de dos años participé por primera vez en el Campeonato del Mediterráneo de Velocidad, y lo gané. Fue entonces cuando me puse nuevos retos como hacer el Campeonato de España de Velocidad, y la verdad es que con muy buenos resultados.

¿Tras conseguir varios campeonatos, qué nuevos retos te has marcado?

La sensación que tengo es que mientras pueda ir bajando los tiempos en los diferentes circuitos, pues seguiré compitiendo. La gran ventaja de la velocidad, a diferencias de otras especialidades, es que los circuitos no varían a lo largo del tiempo, como mucho puede cambiar la temperatura, así que acabes en la posición que acabes la carrera, siempre tienes la referencia del tiempo que has hecho en el mismo circuito anteriormente. Mientras vayas superando estos tiempos, significa que vas bien. En mi caso esto me sirve como herramienta de motivación.

Una de las cosas que más llama la atención en tus celebraciones es que siempre luces una estelada (bandera independentista catalana); ¿lo haces también en circuitos del resto del Estado Español?

En el campeonato de España llevo siempre un casco con la estelada, que fue diseñado el 11 de septiembre de 2013. La estelada sólo la muestro en los podios de circuitos de Catalunya. Y lo hago por una parte porque es el sentimiento que tengo, y por otra como reivindicación de los pilotos de primer nivel que, o porque no pueden, o porque no quieren, o porque no los dejan, nunca muestran ningún símbolo ni defienden el proceso catalán.

Yo lo hice por primera vez hace tres años en el circuito de Montmeló. Tras conseguir la victoria pensé: ya que ellos no lo hacen, ¡ya lo hago yo! Y como yo no dependo de nadie, ni nadie me paga nada, ni tengo sponsors ni nada... ¡Pues lo hago!

No es ninguna novedad que los deportistas de élite no se manifiesten políticamente ...

Los deportistas de élite ganan bastante dinero y no lo hacen (manifestar su ideología política), en cambio nosotros que nos cuesta mucho dinero correr en moto, pues nos la jugamos. Y si este tipo de manifestaciones políticas implican no encontrar un patrocinador, pues soy de la opinión que ante todo hay mis sentimientos.

Hablando de deportistas de élite,¿ cuáles son tus referentes en el mundo del motociclismo?

Pues la verdad es que no tengo referentes en ningún deporte. Puedo tener más referentes a nivel amateur que a nivel profesional, ya que a nivel profesional llegas en función de muchos factores, que no siempre son exclusivamente deportivos. Así pues, me fijo con el rendimiento de algunos pilotos, pero como referente no tengo a nadie.

¿Y con qué pilotos te fijas?

Actualmente con el Marc Márquez, sobre todo por su conducción espectacular y lo agresivo que es. Pero la verdad es que también me gusta seguir a los hermanos Espargaró.

Ya para terminar, ¿qué dorsal tienes, y por qué?

Llevo el 77. El 7 es un número que siempre me ha gustado. Cuando era más joven y practicaba fútbol me gustaba lucir 7, ya que es el típico dorsal de extremo rápido. Y como el 7 normalmente estaba ocupado en todas las competiciones motociclistas, pues decidí hacerme con el número 77.

Muchas gracias Marc.

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